TEATRO

Una habitación propia. El largo camino de la independencia.

“Una habitación propia”, que desde hoy 27 de abril de 2017 nos ofrece el Teatro Español de Madrid, es simplemente una joya.
Pocas obras de teatro reúnen y casan tan bien un texto tan sugerente, una puesta en escena que invita al público ser cómplice (y lo consigue), y -sobretodo- una sublime interpretación.

Virginia Woolf, la gran escritora británica fallecida en el año 1941, publicó el ensayo “Una habitación propia” en el año 1929, basado en una serie de conferencias sobre “las mujeres y la literatura” que ella había dado a alumnas de un colegio mayor el año anterior. En esta “Una habitación propia” (versión para la escena y dirección de María Ruiz) los espectadores somos las alumnas y la conferenciante, nunca nombrada, es la mismísima Virginia Woolf, dándonos una lección magistral de porqué es casi imposible hablar de las mujeres y la literatura en el año 1928. Una radiante, expresiva y entregada Clara Sanchis (encarnando a Virginia Woolf -o la conferenciante- ), nos seduce con sus palabras y sus silencios. Nos hace sonreír y asentir con las cabezas ante las verdades que nos cuenta con ironía -pero también con tristeza- , pues en aquel entonces las mujeres carecían prácticamente de la independencia económica y del espacio propio necesarios para desarrollar sus talentos.

La riqueza de palabras y gestos que brota desde el escenario intimista invade nuestros sentidos y nuestras cabezas, y la atesoramos, después de finalizar la obra, y la seguimos atesorando, al día siguiente de ver la obra. 

Algunas personas pudieron ver esta misma “Una habitación propia” en diciembre de 2016 en el Teatro Pavón Kamikaze (dentro del programa Femenino Plural). Las demás tienen ahora la posibilidad de disfrutar y celebrar esta obra con Virginia Woolf y Clara Sanchis hasta el próximo día 21 de mayo de 2017 en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español. D.S.

http://teatroespanol.es/430/una-habitacion-propia/