CINE

Piratas del Caribe. La venganza de Salazar. Una atracción dada de si.


 Cuando en el 2003 Disney se inspiró en una de las atracciones de Disneylandia el primero de sus parques temáticos, no se imaginaron que saldría una saga. La cosa comenzó con «Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra», les salió un filme realmente entretenido uniendo el género de aventuras clásicas de piratas ( desde el fiasco de «La Isla de las Cabezas Cortadas» parecía extinguido) con un toque de fantasía fantasmagorica…fue de las películas más taquilleras de aquel año, con lo que era de esperar su secuela. Decididos de que también tendría éxito decidieron hacer 2 a la vez y tener así 2 veranos taquilleros…la cosa salió irregular tirando a mal para rematarlo con un insufrible metraje de «En el Fin del Mundo» que es la tercera y un ritmo narrativo psicodélico en la que los mismo implicados no sabían de que iba la cosa.

Dejaron aparcada la franquicia hasta que en 2012 decidieron retomarla con otro realizador y manteniendo cómo protagonista absoluto al personaje de Jack Sparrow, que tan estramboticamente encarna Johnny Deep, encontrandose con un antiguo amor a la que daba vida nuestra Pe (Pedrooo)…volvieron un poco más a una acción algo coherente, que aún así no dejaba sastisfecho y siguiendo con un metraje excesivo.

Por eso muchos se preguntan es necesaria esta quinta entrega, pues realmente no…Pero vamos a sacar sus pros y contras, en lo favorable que tiene como villano a Javier Bardem que se de da muy bien hacer de antagonista en el cine norteamericano, efectos técnicos impecables, buen uso del 3D, recupera algún personaje de la primera y acción a radaules…los contras precisamente tanta acción hacer perder el sentido de la narrativa al espectador que a veces no sabe de que va la vaina y sobre todo el metraje se empeñan en que tienen que alargarse más de dos horas largas y estirar el chicle.

Mucho ha dado de si cinco entregas basadas en una atracción de un parque…los parque de atracciones también se renuevan y cierran las que ya están desgastadas…eso debería hacer la compañía del ratón con esta franquicia. E.L.